¿Por qué la crisis en Venezuela beneficiará a muchos?

PHOTOGRAPH BY CARLOS GARCIA RAWLINS, REUTERS

Sacarle algo positivo a esta crisis por la que está pasando Venezuela es difícil, diariamente mueren niños por desnutrición, o las altas tasas de criminalidad.

El impacto de la crisis económica que atraviesa Venezuela hace que en ocasiones parezca imposible pensar en oportunidades de crecimiento y proyección, en un escenario similar a la frase según la cual “los árboles no nos dejan ver el bosque”.

Es difícil descubrir estas oportunidades de buenas a primeras cuando todo parece indicar que condiciones como la recesión económica, la elevada inflación y la escasez de divisas tenderán a prolongarse en el tiempo.

Sin embargo, estas mismas circunstancias llevan a considerar, quizás de forma optimista, que aún hay espacio para la inversión y el emprendimiento. Sobre todo si tenemos presente aquel proverbio chino que dice:

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora”.

Llegar a un reinicio del crecimiento económico no será tarea fácil, y requerirá del esfuerzo de todos por igual: empresarios, ciudadanos y aunque me duela admitirlo, también del gobierno (solo en cuestiones de liberalizar la economía).

Es necesario descontar que será imprescindible un reordenamiento de la economía que pasará por medidas de carácter fiscal, cambiario y monetario, pero que tras el choque inicial conducirán a una normalización paulatina.

“En tiempos de crisis, unos lloran y otros venden pañuelos”.

Sectores como la manufactura, las industrias básicas, la producción de alimentos, construcción, telecomunicaciones, turismo, tecnología y servicios en general estarían entre los que pueden beneficiarse de la futura recuperación de la economía, y por lo tanto es en ellos, entre otros, donde pueden anticiparse las oportunidades que vale la pena prever desde ahora mismo.

Actualmente la tasa de cambio de dólares a bolívares (05/08/18) está en 3.651.266 bolívares por dólar, lo que hace que con poco dinero en dólares se pueda emprender en Venezuela.

Sí, existen problemas como la inestabilidad social y jurídica, pero la falta de competencia, y de soluciones que presenta Venezuela actualmente, hace que sea el momento adecuado para desarrollar iniciativas emprendedoras, tomando en cuenta principalmente la posible entrada de grandes competidores cuando pase la crisis.

Lo mismo se ha venido diciendo en cuanto a inversiones, ya sea en bonos o acciones de bolsa, ya que de acuerdo a distintos expertos, se ha presentado una tendencia a la baja que hace sumamente accesible cualquier forma de inversión, pero no solo eso, sino que a futuro (pensando en la recuperación económica) se espera una revalorización exponencial.

Así lo aseguró recientemente en Bloomberg, Michael Bolliger, experto en mercados emergentes para la firma UBS Wealth Management, afirmando que este sería el mejor momento para comenzar a invertir en el país.

“El que compra en crisis gana”.

Bolliger afirma que, similar a lo que ocurrió en Brasil hace varios meses (con los escándalos de corrupción política), y lo que se está viviendo actualmente en Sudáfrica, los mejores momentos para invertir en el mercado de valores es cuando se juega con la expectativa de un cambio gubernamental.

Y es por eso que Bolliger asegura que invertir en el mercado de valores actualmente en Venezuela, o en cualquier otro activo de inversión que pueda revalorizarse, es una idea atractiva para generar grandes beneficios de cara al futuro cercano. Esto significa además que no es una inversión para cualquiera.

Al tratarse de inversiones basadas en especulaciones con altas probabilidades de no cumplirse, Bolliger advierte que estas no son para cualquiera, sino solo para aquellos que tengan paciencia y un interés en los altos riesgos, con beneficios aún mayores (similar a lo que hizo Goldman Sachs con sus polémicos bonos).

A pesar de que es imposible determinar si la situación en Venezuela cambiará con un posible cambio en el gobierno, la realidad es que al mercado venezolano no le quedaría más que comenzar a crecer de cara a los próximos años, revalorizando cualquier inversión que se realice en este momento.


Publicado

en

por

Etiquetas: